Programa
Miércoles, 6 de Julio / Taller Precongreso

"Entrevista Relacional: Preparación Emocional de Parejas en Conflicto para la Mediación, Separación y Reunificación"
Stephen Madigan

9:30 - 11:301ª Parte
11:30 - 12:00Descanso
12:00 - 14:002ª Parte
14:00 - 15:30Pausa para comer
15:30 - 17:303ª Parte
17:30 - 18:00Descanso
18:00 - 20:004ª Parte

Jueves, 7 de Julio / Talleres Precongreso

"Trabajando con Personas que Experimentan Trauma Continuo"
Centro de Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de Tortura (TRC), Ramallah, Palestina
Khader Rasras y Nihaya Abu-Rayyan / Taller conducido por: Hugh Fox


"A Medio Camino a Través del Puente: Respondiendo a las Personas que Solicitan Asilo"
Poh Lin Lee / Por videoconferencia: David Denborough y Cheryl White

Taller TRCTaller Poh Lin Lee
9:30 - 11:301ª Parte1ª Parte
11:30 - 12:00DescansoDescanso
12:00 - 14:002ª Parte2ª Parte
14:00 - 15:30Pausa para comerPausa para comer

Jueves, 7 de Julio / Congreso

15:00 - 15:30Registro
15:30 - 16:00
Auditorio
Apertura de Bienvenida
Josep Gallifa i Roca, Carlos Alexis Chimpén López, Stephen Madigan, Rosa Elena Arteaga y Meritxel Pacheco
16:00 - 16:45
Auditorio
Plenaria
"Vision of an European Network of Narrative Practice: Creating conversational spaces and sharing experiences"
Carlos Alexis Chimpén López y Ovidiu Gavrilovici / Moderator: Danilo Moggia
16:45 - 17:30
Auditorio
Plenaria
"De Historias sin Sentido a Esperanzas Significativas: El Papel del Significado en la Reconstrucción Narrativa de la Vida"
Lluís Botella / Moderadora: Mónica Florensa
17:30 - 18:00Descanso
18:00 - 18:45Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Stories Behind Stories: Connecting Ideas from Narrative to Genetic Counseling"
Mariangels Ferrer-Duch y Rhona MacLeod
Sala 2Taller
"Picturing Life Transitions”
Anik Serneels
Sala 3Taller
"Narrative in Research: Four Stories of Researching Within a Narrative Framework"
María Castro Romero, José López, Angela Byrne, Isaac Samuels, Nicolina Spatuzzi y Dane Mills
Sala 4Mesa Redonda
Innovations in Narrative Therapy
Sheila Izu, Alicia Moreno Fernández y Adrián Montesano

"Fostering Co-Resistance to Anorexia/Bulimia: Peer Solidarity as an Anti-a/b Alternative to Force-Feeding"
Sheila Izu, David Epston y Adrián Montesano

"Conversación de Remembranza entre el Enfoque Sistémico y la Terapia Narrativa"
Alicia Moreno Fernández

"Sexual Narrative Therapy: From Dysfunction to the Uncovering of the Team of Intimacy"
Adrián Montesano
19:00 - 19:45Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Appreciating the diversity of Love, Sex, and Identity"
Soraya Vega y Erik Zyka
Sala 2Taller
"Beads of Life Workshop: Working with Young People and Families to tell their Stories about Chronic Illness in ways that Make them Stronger"
Sara Portnoy
Sala 3Taller
"Lost in Translation. Searching for Moving Connections between Narrative Therapy and Schematherapy"
Mieke Dings
Sala 4Taller
"Cocreación de Legados Narrativos con Adolescentes en Duelo"
Elizabeth Nardella
19:45 - 20:30Sesión de Pósteres
Vestíbulo
del Auditorio
"Becoming a Therapist: A Narrative Response to Therapist's Identity Construction Process"
Miriam Zavala Díaz

"Narrative Practices. Continuing the Conversation. Libro Traducido al Español por Marina González. Colectivo de Prácticas Narrativa y Ediciones Pranas Chile"
Marina González

"Desarrollo de la Agencia Personal en Personas con Capacidades Diferentes a través de su Participación en Talleres Informativos"
Julián Manuel Álvarez Delgado, Mª Isabel Polo del Río, Ana Isabel Carrasco Romero y Carlos Alexis Chimpén López

"Making Connections: Exploring Social and Relational Influences for Young People Experiencing and Coping with Chronic Pain. A Qualitative Study Using Interpretive Phenomenological Analysis"
Suzanne Elizabeth Davis

"Applying Tree of Life Technique in Teenager’s Sport Performance"
Cehan Ionut

"Building Bridges with Persons Effected by a Learning Disability and Professional’s Networks: From Service Discourses to Shared Understandings of Preferred Identities"
Judith Mann y Julie Elsworth

"Cognitive Narrative Intervention in Prolonged Grief After Suicide: Randomized Controlled Trial"
Sofia Gonçalves, Rosa Rodrigues, Gerly Macedo y José Rocha

"Team of Life: A Narrative Approach to Building Resilience in UK School Children"
Vicky Eames y Helen Sharp

Viernes, 8 de Julio / Congreso

10:00 - 10:45Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Can We Make Narrative Supervision 'More Narrative'?"
Gidon Mordecai Friedman
Sala 2Taller
"Untangleling the Lives of Men and Women Effected by Violence”
Alessandra Pauncz
Sala 3Taller
"Intake as Re-Connection"
Sabine Vermiere
Sala 4Mesa Redonda
Culture and Communities
Paula Vanessa Sanchez Agudelo, Gerrit Loots y Jessica Ana Maria Price

"La Terapia Narrativa en Comunidades como Apuesta Psicosocial en el Postconflicto Colombiano"
Paula Vanessa Sánchez Agudelo y Gerrit Loots

"Narrative Practices with Central American Youth at Risk of Joining Gangs: Developing Alternative Stories"
Jessica Ana Maria Price
10:45 - 11:15Descanso
11:15 - 12:00Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Transforming Couples' Narratives with the Circular Diagram: From Problematic Patterns to Relational Innovations"
Adrián Montesano
Sala 2Taller
"Constructing Alternatives to Personal Stories Through Dream-Like Experiences"
Isabella Lo Castro, Gianluca Resicato, Laura Melara y Maria Rosaria Marra
Sala 3Taller
"Narrative Workshop with Job Seekers Aged 45-75 as an Antidote to Exclusion and Normative Judgment"
Andrea Lazar y Tali Gogol-Ostrowski
Sala 4Mesa Redonda
Body and Identity
Elena Grebenyuk, Sabreen Khayatt et al. y María Inés Cuadrado

"Somatics as Politics"
Elena Grebenyuk

"Palestinian Women Coping with Incestuous Abuse: A Narrative Analysis Perspective"
Sabreen Khayatt y Adital Ben-Ari

"Body Narratives"
María Inés Cuadrado
12:15 - 13:00Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Desvelando el Conocimiento de las Mujeres desde la Resistencia: Respondiendo a la Violencia de Género"
Rosa Elena Arteaga
Sala 2Taller
"Co-Constructing School Support: Turning Down the Volume on Professional Power"
Akeiko Rawn
Sala 3Taller
"The Use of the Collective Document in Varying Audiencies"
Dimitrios Katsikadelis y Margarita Katsikadelis
Sala 4Mesa Redonda
Children & Adolescents
Mª Carmen Orellana-Ramírez et al., Pedro S. Saraiva et al. y Margarida R. Henriques et al.

“Teachers' Empowerment to Face with Problem Behavior in Adolescent: A Narrative-Constructivist Workshop"
Mª Carmen Orellana-Ramírez, Mª Antonia Zorrilla-Hidalgo y Jesús Garcia-Martínez

"Life Narrative Interview with Children Living in Residential Care"
Pedro S. Saraiva y Margarida R. Henriques

"Reauthorship Therapy with Children: Telling the Story in the 1st Person"
Margarida R. Henriques, Miguel Gonçalves y Margarida Domingues
13:00 - 14:30Pausa para comer
14:30 - 15:15
Auditorio
Plenaria
"Puentes entre Terapia Narrativa, Prácticas Colaborativas y Dialógicas y Terapia Comunitaria Integrativa"
Marilene Grandesso y Josep Seguí / Moderadora: Anna Pooley
15:30 - 16:15Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Building Bridges to Reclaim Dignity and Inhabit Spaces of Justice: Explorations to Respond to Experiences of 'Institutional Harm'"
Jacqueline Francoise Sigg Carrero
Sala 2Taller
"Narrative Therapy as a Practice Based Evidence Based Practice"
Robert van Hennik
Sala 3Taller
"Nuestra Esquizocolectividad, Conversando con Nuestra Esquizocolectividad"
Gabriela Cerón Domínguez y Ónix Nínive Morales Macías
Sala 4Mesa Redonda
Narrative, Identity, and Change: Individual, Relational, and Social Processes
Margarida Rangel Henriques, Laia García Sala et al., y Lluís Botella et al.

"The Role of the Integration of Critical Events in the Narrative Identity of Adolescents in Institutional Care: The Perceptions of Continuity and Discontinuity of the Self"
Margarida Rangel Henriques

"Identity as a Couple in a Group of 15 Adopted Women: Construction Towards a Secure Adult Attachment"
Laia García Sala y Meritxell Pacheco

"Making Sense of Immigration Processes: Overcoming Narrative Disruption"
Lluís Botella, Olga Herrero, Berta Vall y Sergi Corbella
16:30 - 17:15Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Proyecto Comunitario Intergeneracional con el Árbol de la Vida"
Mónica Florensa Biescas, Daniel Prados Santolaria y Clara Rodríguez de la Paz Llena
Sala 2Taller
"Definitional Ceremonies as a Response to Terrorist Attacks"
Elizabeth Feld
Sala 3Taller
"Definitional Ceremonies as Rituals of Hospitality in a Mobile and Interactive Exhibition of Afghan Refugees in Belgium"
Sarah Strauven and Abdul Shirzai o Shakia Yari
Sala 4Mesa Redonda
Mixed Presentations
Patricia Goemaere, Jasmina Sermijn, Liliana Perrone y Mark Hayward

"Short Movie: Closer to You"
Patricia Goemaere y Jasmina Sermijn

"Mediación Narrativa"
Liliana Perrone

"De-Centred, Influential, and All That"
Mark Hayward
17:15 - 17:45Descanso
17:45 - 18:30Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
*17:45 - 19:30
Auditorio
Taller
"Terapia Narrativa en el País de las Maravillas"
David Marsten y Laurie Markham
Sala 2Taller
"Oyendo Voces. Diálogos Abiertos, Terapia Narrativa y Comunitaria, y Prácticas Colaborativas y Dialógicas con Familias Afectadas por Diagnósticos de 'Trastorno Mental Grave' (Locos) y Otros Contextos"
Josep Seguí Dolz
Sala 3Taller
"The Personal is Political: 'Deconstruction' as a Mean to Reclaim the Political into Therapy Room"
Kassandra Pedersen
Sala 4Mesa Redonda
Health and Medical Settings
Brendaliz Vargas, Julián Manuel Álvarez Delgado et al. y Sabine Vermiere

"Discourse Analyses of Medical Model, Recovery Approach and Narrative Therapy as Tool of Intervention"
Brendaliz Vargas

"Entrevistas de Re-Autoría y Empoderamiento a Personas con (dis)CAPACIDAD Física y Orgánica, Monitores en Talleres en Centros Educativos"
Julián Manuel Álvarez Delgado, Mª Isabel Polo del Río, Ana Isabel Carrasco Romero y Carlos Alexis Chimpén López

"What if...I was the King, or Spiderman?! Playing with Roles and Positions in Conversations with Disadvantaged and Traumatized Children as a Pathway of Becoming"
Sabine Vermiere
18:45 - 19:30Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
*17:45 - 19:30
Auditorio
Taller
"Terapia Narrativa en el País de las Maravillas"
David Marsten y Laurie Markham
Sala 2Taller
"Bridges are Built in Motion"
María Inés Cuadrado
Sala 3Taller
"From Inconsolable Loss to a Comfortable Presence: Working with Grief and Loss"
Hugh Fox
Sala 4Mesa Redonda
Identity Explorations
Marat Khachatryan, A. Leticia Uribe Malagamba y Pablo Fernández-Navarro et al.

"Scales of Identity: Changing Lens"
Marat Khachatryan

"El Papel de lo Ausente pero Implícito en el Trabajo con Adolescentes"
A. Leticia Uribe Malagamba

"Bridging the Past and Present Self Through New Meanings: Reconceptualising the Self as a Path to Narrative Change"
Pablo Fernández-Navarro, Antonio P. Ribeiro y Miguel M. Gonçalves
19:45 - 20:30
Auditorio
Plenaria
"Innovative Moments in Psychotherapy: How 'Unique Outcomes' Inspired Empirical Research?"
Miguel Gonçalves / Moderador: Adrián Montesano
21:30Cena de Gala

Sábado, 9 de Julio / Congreso

9:00 - 9:45
Auditorio
Plenaria (Videoconferencia)
"¿Esto no es Adelaide?. ¿Esto no es Auckland?. Reimaginando la Terapia Narrativa a Través de las Fronteras de la Lengua, la Cultura, y las Circunstancias Sociopolíticas"
David Epston / Moderador: Carlos Alexis Chimpén López
10:00 - 10:45Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"Restor(y)ing Life: Structured Narrative Journaling in Online Groups"
Daria Kutuzova, Valentina Guseva, Ivanna Smolyana, Anna Silnitskaya y Maria Nesmeeva
Sala 2Taller
"The Use of Art Forms, Mainly Film and Cards, to Enhance Personal Narratives in Systemic Group Therapy"
Maria Pirounaki-Lioni, Afroditi Papaioannou-Spiroulia y Elina Pantaleon
Sala 3Taller
"Expanding Opportunities for Re-Membering Conversations"
Gid'on Mordecai Friedman
Sala 4Mesa Redonda
Sevilla Research Group
Jesús García-Martínez et al.

"Narrative Coherence in People with Severe Mental Disorder: A Comparision of Lysaker´s and McAdams' Procedures"
Jesús García-Martínez, José Antonio Resurrección-Castillo y Natalia Reyes-Vargas

"Retelling the Experience of Individuals with Spinal Cord Injury (SCI): A Tree of Life Workshop"
Jesús García-Martínez, Javier Domínguez-Gimeno y Mª Ángeles Izquierdo-Macias

"Prediction of Therapeutic Drop-Out Using Narrative Variables"
Jesús García-Martínez y Rafael Guerrero-Gómez

"Teachers’ Empowerment to Face with Problem Behavior in Adolescent: A Narrative-Constructivist Workshop"
Mª Carmen Orellana-Ramírez, Mª Antonia Zorrilla-Hidalgo y Jesús García-Martínez
10:45 - 11:15Descanso
11:15 - 12:00Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"From the Case to the Storyline: Transforming the Announced Tragedy into the 'story yet-to-be lived' ('historia-por-vivir')"
Ricardo Ramos, Laila Aljende y Ramón Carrillo
Sala 2Taller
"Giving Love a Chance-Narrative Therapy with Couples"
Yael Gershoni y Tali Gogol-Ostrowsky
Sala 3Taller
"Re-Rooting the Narrative Framework"
Maria Castro Romero y Angela Byrne
Sala 4Mesa Redonda
Nuevos Contextos y Aplicaciones
Meritxel Pacheco et al., Danilo Moggia y Jorge Collantes Domínguez et al.

"Narrative Psychotherapy in Post-Adoption: Challenges and Intervention Strategies"
Meritxel Pacheco, E. Solórzano, L. Garcia y S. Ger

"Historias sobre Historias: Revisión de Métodos para la Supervisión Narrativa"
Danilo Moggia

"Historias de Vidas Rotas: Efectividad de la Terapia Narrativa Sistémica en Casos de Violencia de Género"
Jorge Collantes Domínguez, Yaqueline Riccer Cotos y Alejandro Ballesteros Prados
12:15 - 13:00Talleres y Mesas Redondas Simultáneas
AuditorioTaller
"La Metodología de Análisis Narrativo y Discursivo en Psicología: Una Mirada de Introducción a la Práctica Clínica"
Marco Gemignani
Sala 2Taller
"Trabajando Colectivamente para Ampliar la Narrativa LGTBI"
Laura Poch, Andrea Francisco, Lidón Moliner y Arecia Aguirre
Sala 3Taller
"Las Prácticas Narrativas en el Trabajo con Mujeres que Viven Violencia"
A. Leticia Uribe Malagamba
Sala 4Mesa Redonda
Prison Break and Social Issues
Judit Hajdu, Philia Issari y Karina Fernández D'Andrea

"You Have the Right ... to Remain Silent ... or Raise Your Voice"
Judit Hajdu

"Using Photobooks with Fathers in Prison: Connecting Phototherapy with Narrative Therapy"
Philia Issari

"Una Propuesta para Superar la Indefensión Aprendida en los Sectores Excluidos"
Karina Fernández D'Andrea
13:15 - 14:00
Auditorio
Plenaria de Cierre
"Puentes a Través del Tiempo: Construyendo para el Futuro"
Hugh Fox / Moderadora: Mariangels Ferrer

Actuación Musical
Cantautor: Joan Baró y Remolà
14:00 - 15:30Pausa para comer

Sábado, 9 de Julio / Taller Postcongreso

"Desarrollando Historias Creativamente: Terapia Narrativa con Jóvenes"
Jill Freedman

15:30 - 17:301ª Parte
17:30 - 18:00Descanso
18:00 - 20:002ª Parte

Ponentes del Congreso
David Epston
Plenaria (Videoconferencia)
"¿Esto no es Adelaide?. ¿Esto no es Auckland?. Reimaginando la Terapia Narrativa a Través de las Fronteras de la Lengua, la Cultura, y las Circunstancias Sociopolíticas"
Desde la década de 1970-80 y lo que se conoce por primera vez como "el giro cultural", primero en las ciencias sociales y luego en algunas profesiones, la traducción de un idioma a otro y de una cultura a otra ha dado lugar a un considerable debate, como por ejemplo la domesticación versus extranjerización de un texto de origen (idioma) en un texto de destino (idioma). De hecho, han surgido algunas voces críticas en los "estudios de traducción" con términos tales como "reducción etnocéntrica" ​​que genera "violencia" y se oponen a ello con las "traducciones resistentes". En la investigación, se han registrado preocupaciones similares en términos de metodologías de "colonización" y "descolonización". La Terapia Narrativa siempre ha dado valor a lo local y particular. Entonces, ¿cómo viaja la terapia narrativa al extranjero?. ¿Hay alguna alternativa a una terapia narrativa "Coca Cola" o "McDonalds" que es invariante y reconocible al instante sin importar dónde?. Propongo, junto con otras personas, que de hecho existen alternativas. Aquí podríamos recurrir a los "estudios de traducción" como orientación y a las traducciones de Marcela Polanco de la terapia narrativa en Español Colombiano como un "estudio" específico para considerar el "reimaginar" la terapia narrativa en otros idiomas, contextos sociopolíticos y culturas.
Doctor en Letras, Licenciado en Humanidades, Sociología y Antropología por la Auckland University, Diplomado en Desarrollo Comunitario por la Edinburgh University, Máster en Humanidades y Estudios Sociales Aplicados por la Warwick University del Reino Unido, y Certificado de Capacitación en Trabajo Social, es el codirector del Family Therapy Centre y enseña en la School of Community Development, Unitec Institute of Technology of Auckland. Es coautor de "Morder la mano que te mata de hambre: inspirando la resistencia a la anorexia/bulimia", "Aproximaciones divertidas a problemas serios: la terapia narrativa con los niños y sus familias", "Medios narrativos para fines terapéuticos", y muchas otras publicaciones. En 2007, la American Family Therapy Academy le hizo entrega de su premio "Contribución Destacada a la Teoría y Práctica de la Terapia Familiar".

David Marsten y Laurie Markham
Taller
"Terapia Narrativa en el País de las Maravillas"
Mientras que la imaginación de los niños es reconocida como un encanto, no es fácil que se considere pertinente en cualquier diálogo terapéutico en el que están en juego asuntos serios, y menos incluso que sea considerada vital en la resolución de problemas. Sin embargo, con la ayuda de los terapeutas y el soporte familiar, los jóvenes pueden confiar en resolver los problemas de forma creativa. Laurie y David ilustran los beneficios de unir lo real con lo imaginario a través de transcripciones, cartas y vídeos.
David es Licenciado en Trabajo Social Clínico, recibió su Licenciatura en Psicología por la UC Berkeley y su Máster en Trabajo Social por la UCLA y se ha interesado por las ideas narrativas durante más de 20 años. Después de trabajar con niños y adolescentes, tanto en el ámbito hospitalario como en la escuela, pasó varios años en el Jewish Family Service of Santa Monica, inicialmente como director del Programa de Juventud y Familia, y después como Director de Formación Clínica. Como Director de Miracle Mile Community Practice, desde 1998, ha trabajado para desarrollar programas de justicia social con interlocutores comunitarios. Ha sido profesor en el nivel de posgrado durante muchos años y actualmente es profesor adjunto tanto en la University of Southern California como en la Pepperdine University.
Laura es Licenciada en Terapia Matrimonial y Familiar, trabaja en una amplia gama de problemas con individuos, parejas, jóvenes y familias. Recibió su Máster en Psicología por la Pepperdine University y su Licenciatura en Inglés por la University of Michigan. Comenzó el ejercicio de su carrera en San Diego, enseñando psicología AP e inglés durante nueve años en el nivel de secundaria. Actualmente imparte clases en programas másteres, tanto en Cal State University San Bernardino como en Pepperdine University. Es miembro de la American Family Therapy Academy, y hace frecuentes presentaciones sobre el poder, la equidad y la justicia en la terapia. Ha publicado artículos en Family Process y en The Journal of Feminist Family Therapy.

Rosa Elena Arteaga
Taller
"Desvelando el Conocimiento de las Mujeres desde la Resistencia: Respondiendo a la Violencia de Género"
¿Cómo podría reinventarse el concepto de conocimiento y la resistencia de las mujeres con el fin de comprender mejor la forma en que ellas se autoafirman para sobrevivir al amplio espectro de la violencia de género?. A través del análisis y la discusión de transcripciones, Rosa da a conocer un modelo cooperativo de terapia narrativa relacional de doble escucha, que sirve para revelar y condensar diversas historias sobre la resistencia de las mujeres en respuesta a la violencia de género, y en última instancia, sacar a la luz la agencia y el conocimiento de las mujeres. Los participantes en el taller se llevarán consigo un profundo análisis, diversas herramientas narrativas y una buena comprensión de la violencia de género: su impacto, las diferentes formas en que las mujeres se resisten y el poder de dicha violencia.
Ha estado trabajando en Vancouver (Canadá) en el campo de la antiviolencia durante más de quince años, ofreciendo también talleres sobre la violencia de género tanto a nivel nacional como internacional. Durante los últimos doce años, ha trabajado como Gerente de Servicios Directos y Supervisora de Práctica Clínica en Servicios de Apoyo a Mujeres Maltratadas. Es profesora en la Vancouver School of Narrative Therapy y está tremendamente apasionada por su trabajo, que se enmarca en la narrativa, el feminismo, la antiopresión, y la perspectiva de la discriminación interseccional. Es un agente activo de cambio hacia la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres y ha desarrollado enfoques innovadores en su trabajo terapéutico con niñas y mujeres.

Elizabeth Nardella
Taller
"Cocreación de Legados Narrativos con Adolescentes en Duelo"
El trabajo de Elizabeth con la juventud y el dolor le ha llevado a desarrollar "Helping Hands", una práctica basada en el arte que crea un espacio seguro para los jóvenes para que construyan una relación con su terapeuta. Muchos jóvenes se muestran nerviosos y reacios a participar en la terapia, y Helping Hands ofrece una oportunidad al joven cliente para abrir puentes de conexión con los seres queridos que han fallecido, al tiempo que les ayuda a explorar historias alternativas de sus vidas. Este taller ayudará al terapeuta con una serie de ideas y proyectos que pueden usarse en una sola sesión o en varias sesiones de terapia. Todas las prácticas de Elizabeth puede hacerse sin experiencia artística y con un mínimo de materiales. Los participantes se llevarán de este taller una variedad de otras actividades basadas en el arte para utilizarlas en sus propias prácticas terapéuticas, junto con su propia obra artística de Helping Hands. Únete a Elizabeth en la exploración de la base teórica de Helping Hands, mientras experimentas de primera mano el poder de Helping Hands. Helping Hands es una actividad narrativa basada en el arte que puede hacerse durante la sesión para mantener la conexión y la relación con el ser querido fallecido. Es una forma de terapia de duelo para establecer una conexión con el cliente a través de una línea de preguntas que explora las fortalezas, valores y creencias de la persona, buscando conocer la "persona lejos del problema" y tejer después en el recuerdo de las conversaciones.
Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por la University of Melbourne, en colaboración con el Dulwich Centre, Elizabeth tiene pasión por educar y capacitar a las personas a través de prácticas basadas en la narrativa y el arte. Su trabajo en ayudar a las personas a ser las propias narradoras de las historias de su vida, comenzó cuando ella creó grupos basados ​​en el arte para las mujeres en su propio negocio. También facilitó talleres de narración de cuentos digitales para personas afectadas por el cáncer en el Gilda’s Club de Greater Toronto. Sus talleres variaron desde el ímpetu juvenil hasta encontrar su expresión en historias de vídeo para adultos, que crean sus propias identidades preferidas a través de proyectos basados en el ​​arte. Elizabeth es ahora Terapeuta Infantil y Familiar en el Reach Out Centre for Kids (ROCK). ROCK es el principal y mayor centro acreditado de salud mental para niños en la región de Halton, Ontario, Canadá. El papel de Elizabeth en ROCK es la consejería breve para niños, jóvenes y familias, así como el trabajo externo de la consejería clínica. Ella utiliza un marco de prácticas narrativas y basadas en el arte para hacer frente a una serie de cuestiones tales como ansiedad, depresión, los padres y las dificultades de relación de los niños, ADHD, desregulación emocional, autolesiones, violencia familiar, autoestima e intimidación. La pasión de Elizabeth por la enseñanza del arte basada en ideas narrativas y enfocadas en los adolescentes, la ha llevado a facilitar talleres y hablar en conferencias en Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Marco Gemignani
Taller
"La Metodología de Análisis Narrativo y Discursivo en Psicología: Una Mirada de Introducción a la Práctica Clínica"
Este taller práctico está dividido en dos partes. En la primera, presentaré los aspectos teóricos de la investigación narrativa y del análisis del discurso desde la perspectiva de Foucault. Pondré en evidencia algunas de las bases epistemológicas que estas dos metodologías tienen en común, para después enfocarnos en las posibilidades que pueden derivar del uso simultáneo de estos dos enfoques de análisis. La segunda parte del taller se enfocará a las posibles aplicaciones del método narrativo-discursivo en la práctica clínica de orientación narrativa o construccionista. Para guiar las reflexiones y el aprendizaje de los participantes en el taller, se proporcionarán ejemplos de mi práctica clínica con refugiados e inmigrantes indocumentados en los EE.UU.
Doctor Marco Gemignani. Associate Professor, Psychology Department. Duquesne University Society for Qualitative Inquiry in Psychology (SQIP), APA Div. 5, Past-President.
Faculty Website: http://www.duq.edu/academics/faculty/marco-gemignani
Latest publication: "Hate groups targeting unauthorized immigrants in the US"

Marilene Grandesso y Josep Seguí Dolz
Plenaria
"Puentes entre Terapia Narrativa, Prácticas Colaborativas y Dialógicas y Terapia Comunitaria Integrativa"
Durante la plenaria y atendiendo a los diferentes orígenes de los ponentes estableceremos un diálogo transcultural acerca de los puentes entre las prácticas referenciadas en el título, atendiendo a los posibles matices diferenciales que generan diversidad; pero especialmente a los puntos en común que puedan abrir nuevas posibilidades en campos orientados a la práctica psicosocial y terapéutica en el Trabajo Comunitario.
Psicóloga, con doctorado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo - Brasil. Terapeuta Familiar, de Pareja, Individuos y Comunidades. Fundadora y Coordinadora de INTERFACI (Instituto de Terapia Familiar, Pareja, Comunidad e individuos e INTERFACI - Instituto de Desarrollo Profesional). Profesora y Supervisora del Curso de Especialización en Terapia Familiar del NUFAC – Universidad Católica de São Paulo. Organizadora y profesora del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas - ICCP en Brasil por INTERFACI, junto con el Houston Galveston Institute y el TAOS Institute, de los cuales es miembro. Coordinadora de la capacitación en Terapia Comunitaria por INTERFACI. Participa como Conferencista y Profesora internacional en diversos países, tales como Argentina, Paraguay, Colombia y México. Fue la primera Presidenta de la Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria - ABRATECOM, en los años de 2004-2005. Vicepresidenta de la misma Asociación del 2005 al 2006. Presidenta de la Asociación de Terapia Familiar de São Paulo - APTF en los años 2000-2001. Coordinadora del Consejo Científico de ABRATEF – Asociación Brasileña de Terapia Familiar (2009-2010). Participa como Profesora y supervisora en Terapia Comunitaria Integrativa. Autora del libro "Sobre la Reconstrucción de Significado: un Análisis Epistemológico y Hermenéutico de la Práctica Clínica". Organizadora del libro, "Terapia y Justicia Social: Respuestas Éticas a situaciones de dolor desde la Terapia". Coorganizadora del libro "Terapia Comunitaria – Tejiendo Redes entre Diferentes Contextos: Salud, Educación y Políticas Públicas". Autora de varios artículos y capítulos de libros en el Brasil y otros países. Ha participado como jurado de defesa de Maestrías y Doctorados en varias universidades brasileñas, escribe y publica diversos artículos en el campo del construccionismo social, prácticas colaborativas, prácticas narrativas en el campo de la terapia familiar, parejas y comunitaria.
Psicólogo. Master en Psicología social. Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas. Cofundador de Umans en red Escuela de Psicología y Colaboración psicosocial. Cofundador y Presidente de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas (PCD). Codirector para el Estado español del Certificado Internacional en PCD y miembro de su Red de directores (ICCP, por sus siglas en inglés). Miembro del Consejo asesor para Latino América del Taos Institute, TILAC. Miembro de la Asociación Española de Terapia Narrativa, AETEN. Forma parte del Cuerpo docente y tutorial del Primer Master oficial en PCD (Instituto Kanankil, México). Consultor colaborativo. Imparte cursos para diversas instituciones y universidades. Es autor del libro, publicado recientemente, "Mentalidad humana. De los orígenes del lenguaje a la psicología construccionista social y las prácticas colaborativas y dialógicas" (Amazon Independent CreativeSpace, 2015). Otras de sus publicaciones más recientes incluyen el artículo "Hablar de lo que hay que hablar en terapia de parejas. Un caso de equipo reflexivo en proceso de prácticas colaborativas y dialógicas... ¿con un solo colaborador?" (con Sara Olivé; Sistemas familiares y otros sistemas humanos; ASIBA, Buenos Aires, 2015) y el capítulo de libro "Estamos en guerra. De la biología de la violencia a la Psicología social de la Paz" (en Estrada Mesa, A.M. y Buitrago Murcia, C., eds., Recursos Psico-sociales para el Post-Conflicto. Taos Institute WorldShare Books, 2016). Desde hace años ha estado interesado en romper las barreras existentes entre las llamadas psicología 'social' y la 'clínica, sanitaria o terapéutica'; y en asuntos relacionados con la atención a los llamados 'trastornos mentales'; habiendo participado en diferentes congresos y conferencias. En su trabajo como consultor independiente tanto como en sus talleres usa la orientación de los equipos reflexivos en sus variantes emanantes de las Prácticas Colaborativas, los Diálogos Abiertos, la Terapia Narrativa, la Terapia Comunitaria.

Hugh Fox
Taller
"De la Inconsolable Pérdida a la Cómoda Presencia: Trabajando con el Dolor y la Pérdida"
Plenaria de Cierre
"Puentes a Través del Tiempo: Construyendo para el Futuro"
Hugh es terapeuta narrativo, director y miembro del cuerpo docente en el Institute of Narrative Therapy, ha trabajado con niños y familias por más de cuarenta años y ha estado involucrado con la Terapia Narrativa por más de veinte años. Era trabajador social antes de calificar como terapeuta familiar en los años noventa, cuando pasa a trabajar en Child and Adolescent Mental Health Services. Es terapeuta familiar registrado por el United Kingdom Council for Psychotherapy y supervisor registrado en la Association for Family Therapy and Systemic Practice. Formado codo con codo con Michael White, tiene una experiencia incalculable que sabe transmitir a la perfección en sus talleres, habiendo escrito y presentado en todo el mundo numerosos artículos relacionados con la Terapia Narrativa.

Danilo Moggia
Mesa Redonda: Nuevos Contextos y Aplicaciones
"Historias sobre Historias: Revisión de Métodos para la Supervisión Narrativa"
Danilo es Licenciado en Psicología por la Universidad de Valparaíso, Chile; Máster en Terapia Cognitivo Social y Máster de Investigación en Comportamiento y Cognición, ambos por la Universidad de Barcelona, España. Tiene amplia experiencia en el campo de la psicología clínica, trabajando en psicoterapia con adolescentes, adultos, parejas, familias, grupos y comunidades, principalmente en servicios de salud mental y en el contexto de psicología de la salud. Es profesor del Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura y formador de la Asociación Española de Terapia Narrativa (AETEN) de la cual es miembro. Es miembro también del The Taos Institute. Trabaja en la Universidad de Barcelona haciendo investigación de procesos y resultados en psicoterapia, particularmente en modelos de terapias constructivistas, socioconstruccionistas y posmodernas. Como psicoterapeuta ejerce en el Centro Internacional de Psicoterapia Hestía en Barcelona.

Lluís Botella
Plenaria
"De Historias sin Sentido a Esperanzas Significativas: El Papel del Significado en la Reconstrucción Narrativa de la Vida"
Me llamo Lluís Botella y soy profesor de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). El enfoque principal de mi investigación es avanzar en la comprensión de los procesos humanos de creación de significado y construcción y reconstrucción de la identidad. Mis principales fuentes teóricas de inspiración son el Constructivismo, el Construccionismo Social, la Psicología de los Constructos Personales, la Terapia Narrativa y el Posmodernismo. En mis proyectos de investigación y estudios utilizo y sustento un pluralismo metodológico que combina métodos cuantitativos (como la Técnica de Rejilla) y cualitativos como el Análisis del Discurso y el Análisis Narrativo o la Metodología de Teoría Fundamentada. Mis principales esfuerzos de investigación se han dirigido a la investigación en psicoterapia (resultado y proceso), pero también a estudiar lo que significa el proceso de construcción de significado en otros ámbitos de la experiencia humana (espiritualidad, mindfulness, complejidad cognitiva, imagen corporal, pérdida y duelo, música y ritmo, mapas cognitivos borrosos, narrativas de identidad). Mi enfoque de la psicoterapia es marcadamente integrador: estoy interesado en una combinación teóricamente coherente de herramientas terapéuticas técnicamente eclécticas. Mi interés principal, sin embargo, son las terapias constructivistas, construccionistas, cognitivas, narrativas, sistémicas y posmodernas. Estos son los enfoques con los que me siento más cómodo a la hora de trabajar con mis clientes.

Olga Herrero/Meritxell Pacheco/Antonia Mª Gómez Hinojosa
Olga Herrero es Doctora en Psicología y Profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deportes, Blanquerna, Universidad Ramon Llull (Barcelona). Licenciada Especialista en Psicoterapia. Certificado Europeo en Psicología Europsy. Área de Práctica: Clínica y Salud. (EFPA/COP). Miembro de la Asociación Española de Psicoterapia Cognitiva (ASEPCO). Codirectora del Grado de Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deportes, Blanquerna, entre los años 1999 y 2008. Profesora en diversos cursos másteres nacionales e internacionales de psicoterapia. Psicoterapeuta en el Instituto de Atención Psiquiátrica y Psicológica (IDAPP). Coordinadora de Programas de Formación en Psicología, Patologías del Habla y el Lenguaje, Deportes y Programas Másteres. Investigadora del Grupo de Investigación sobre Constructivismo y procesos discursivos (en la actualidad una sección del Grupo de Investigación en Psicología, Persona y Contexto) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deportes, Blanquerna. Grupo de Investigación acreditado por el Gobierno de Cataluña. Estoy interesada en la psicoterapia, el constructivismo, el construccionismo, las formas narrativas, cognitivas y sistémicas de entender los procesos psicológicos del dolor y el cambio, y la investigación cualitativa. Uno de los principales objetivos de mi investigación se centra en la mejor comprensión del duelo y los procesos de psicoterapia relacionados con procesos de duelo en general. Tengo varias publicaciones en esas áreas.
Meritxell Pacheco es Doctora en Psicología y Profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deportes, Blanquerna, Universidad Ramon Llull (Barcelona). Psicóloga Sanitaria General. Psicoterapeuta licenciada por la Asociación Española de Psicoterapia Cognitiva (ASEPCO, miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas - FEAP). Codirectora del Grado de Maestría en Adopción y Acogimiento: intervención multidisciplinaria (Universidad Ramon Llull, Universidad Pontificia Comillas). Psicoterapeuta del Servicio de Psicoterapia de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deportes, Blanquerna, entre los años 2000 y 2013. Investigadora del Grupo de Investigación sobre Constructivismo y procesos discursivos (en la actualidad una sección del Grupo de Investigación en Psicología, Persona y Contexto) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deportes Blanquerna. Grupo de Investigación acreditado por el Gobierno de Cataluña. Desde el comienzo de mi carrera me he dedicado a la formación de terapeutas, especialmente de aquellos que trabajan con familias. Desde 2003 trabajo con familias adoptivas, primero como entrenadora y evaluadora durante la fase anterior a la adopción, y posteriormente como psicoterapeuta durante el período posterior a la adopción. Trabajo como psicoterapeuta desde un enfoque integrador de diversas líneas: constructivista,construccionista, cognitiva, narrativa, sistémica y terapias posmodernas. Investigo y publico principalmente sobre la construcción de la identidad, los procesos psicoterapéuticos y sobre la adopción y el acogimiento.
Antonia Mª Gómez Hinojosa es Doctora en Psicología. Máster en Psicologia Clínica y Psicoterapia. Psicóloga en Consulta Privada Dra. Gómez. Profesora asociada del Grau en Psicologia de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport (FPCEE) Blanquerna (Universidad Ramon Lllull). Profesora docente investigador del Grado en Nutrició i Dietètica de la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna. Docente del Máster en Psicologia General Sanitària de la FPCEE (Universidad Ramon Lllull). Coordinadora de Área de Psicologia Clínica de la FPCEE (Universidad Ramon Lllull). Docente en el Màster de la UNED d’Intervencions Psicoterapèutiques, en el Máster de Sexología de la APCCEE y en Terapia sexual y de Pareja de la Universitat de Girona. Membre de la Society for Psychotherapy Research. Revisora de la revista Happiness Studies y Revista Acción Psicológica. Diversas publicaciones y asistencia a congresos tanto nacionales como internacionales.
Talleres Precongreso y Postcongreso
Precongreso
Stephen Madigan
"Entrevista Relacional: Preparación Emocional de Parejas en Conflicto para la Mediación, Separación y Reunificación"
El propósito del taller es discutir y demostrar una nueva forma de entrevista relacional en terapia narrativa con parejas altamente conflictivas. El taller demostrará lo anterior con vídeos de entrevistas relacionales con las parejas en conflicto y videos que revelan nuevas formas de escritura de cartas terapéuticas. En él se expondrán claramente varios métodos de entrevista relacional, ya que se ha encontrado necesario el preparar emocionalmente a la pareja antes de que puedan hablar sobre el conflicto y/o lleguen a acuerdos de separación o dialoguen sobre las perspectivas que tiene la pareja acerca de la reunificación, la separación, la mediación o el divorcio.
Máster en Trabajo Social, Máster en Ciencias, Doctor en Medicina, terapeuta familiar y de parejas, Stephen abre en 1992 la Vancouver School for Narrative Therapy en Yaletown Family Therapy, el primer centro de formación en terapia narrativa del hemisferio norte. En 2008, la American Family Therapy Academy le galardona con el "Distinguished Award for Innovative Practive in Family Therapy Theory and Practice". En 2010 escribe un libro sobre la teoría y la práctica de la terapia narrativa para la American Psychological Association, con un conjunto de siete DVD en los que presenta su trabajo terapéutico narrativo "en directo". También ha trabajado con la Commission de la Santé Mentale du Canada en un nuevo proyecto para dar alojamiento a personas sin hogar.

Khader Rasras y Nihaya Abu-Rayyan, del Centro de Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de Tortura, Ramallah, Palestina
Taller conducido por Hugh Fox
"Trabajando con Personas que Experimentan Trauma Continuo"
Primeramente presentaremos lo que es el TRC y la naturaleza de su trabajo en una breve introducción. Después nos centraremos en la terapia narrativa en el contexto palestino y la efectividad de las técnicas narrativas cuando se trabaja con múltiples y continuados traumas enmarcados en el contexto colonial. El taller se centrará en "Cómo la expectativa de trauma prepara a las personas y fortalece la resistencia frente al trauma real". Después se presentará la metáfora de las "Estaciones de la vida", tanto en la teoría como en la práctica. Es una técnica narrativa para trabajar con los traumas resultantes de encarcelamientos y torturas. Después de esto, se ofrecerá la presentación de un caso acerca de las respuestas narrativas a las familias de las víctimas. Finalmente, los participantes harán la "Cometa de la vida". Esto finalizará el taller, centrándose en los pasos hacia el futuro poniendo el foco en las esperanzas, sueños y metas de los participantes.
Este taller ha sido patrocinado por diversas personas e instituciones. Nos gustaría reconocer particularmente a DISPUK (Dinamarca), al Instituto de Terapia Narrativa (UK) y a Catherine Verilhac (Francia), cuya contribución a ayudado a que este taller sea posible.
Khader Rasras, es un psicólogo clínico de alto nivel. Es el director del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura en Ramala, Palestina. Es docente de la Universidad de Birzeit. Autor de varios artículos y capítulos de libros sobre diferentes temas de psicología. En colaboración con otros autores ha publicado dos libros sobre el estado de salud mental en la comunidad palestina y otro libro sobre la situación de la tortura en centros de detención israelíes. Certificado por el Dulwich Centre, Australia, como su representante de la terapia narrativa en Palestina por el apoyo continuo en esta zona para el equipo. Es un psicoterapeuta con mucha experiencia en terapia de grupo. Activista en pro de los derechos humanos.
Nihaya Mahmud Abu-Rayyan trabaja desde hace más de 10 años en actividades de divulgación palestina y contextos de trauma continuo como trabajadora social clínica, terapeuta narrativa, profesora, supervisora y entrenadora profesional en temas de salud mental y derechos humanos fundamentales. También es practicante psicodramática para el Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura, trabajando con grupos, familias, terapia individual y trabajo comunitario. En su puesto actual hace psicoterapia con supervivientes de tortura utilizando la terapia narrativa como un enfoque post-colonial, que libera a la gente del discurso cultural dominante. Trabaja en el interior de Correccionales Palestinos y Centros de Rehabilitación (prisiones) con consultas individuales y de grupo. Ha realizado talleres en Palestina, Egipto, Jordania, Noruega e Inglaterra. Interesada vitalmente en evitar la colonización psicológica y el desarrollo de formas de prácticas relevantes para la resiliencia y la justicia social en el contexto de trauma y tortura. También es coordinadora del Instituto Narrativo Palestino bajo el paraguas del Dulwich Centre. Además, está interesada en la construcción social de las prisiones y el contradiscurso del discurso dominante de poder y conocimiento en contextos culturales de la comunidad.
El Centro de Rehabilitación y Tratamiento de Víctimas de Tortura (TRC), es una organización no gubernamental palestina, sin fines de lucro, para la defensa de los derechos humanos. Su misión es conseguir una sociedad palestina libre de la tortura y de la violencia organizada. Para la realización de este objetivo, el TRC se esfuerza en aumentar la conciencia de la comunidad en cuestiones de derechos humanos y difundir el conocimiento sobre temas de tortura y violencia organizada (acerca de prisioneros, heridos, las familias de los mártires, víctimas del Muro del Apartheid y las ocupaciones, víctimas de los ataques de los colonos, entre otros). Además, el TRC ofrece a las víctimas de tortura y violencia organizada y a sus familias de la sociedad palestina, un conjunto complementario de servicios terapéuticos y de rehabilitación. La idea de tener un centro de rehabilitación para las víctimas vio la luz en enero de 1997, cuando se fundó el TCR. La experiencia acumulada en el tratamiento de los problemas y necesidades de las víctimas de tortura y sus familias, para crear un lugar profesional especializado, preparó el terreno para poder ayudar a las víctimas y también a sus seres queridos, los cuales han compartido los sufrimientos causados ​​por los eventos traumáticos durante los períodos de detención.

Poh Lin Lee, David Denborough y Cheryl White
David Denborough y Cheryl White por Videoconferencia
"A Medio Camino a Través del Puente: Respondiendo a las Personas que Solicitan Asilo"
Este taller ofrecerá un espacio para explorar ideas narrativas para responder al desplazamiento, la incertidumbre y el trauma con personas que buscan asilo. A través de ejemplos de casos, transcripciones y ejercicios en grupo, el foco estará en el recuerdo ausente pero implícito y las microprácticas que dan soporte a coinvestigar las historias que ofrecen sustento frente al desarrollo, la injusticia múltiple y el trauma.
Poh Lin ha ido respondiendo al trauma durante los últimos 10 años a través de una serie de países y contextos diversos. En forma de conversaciones con personas en busca de asilo y supervivientes de torturas, Poh Lin se ha comprometido en implantar las ideas narrativas en caminos de descolonización que hacen honor a las expediciones de identidades e historias a través de las fronteras y es una apasionada de la pertenencia política y de las posibilidades para llevar la "casa en el corazón" de forma nómada. Poh Lin tiene una Maestría en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario y una Licenciatura en Trabajo Social (ambos en Australia) y es miembro de la Dulwich International Teaching Faculty. Está afincada actualmente en Francia, donde trabaja en formación, supervisión y asesoramiento.
David es Doctor en Filosofía y Coordinador del Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario en University of Melbourne, trabaja como trabajador comunitario, profesor, escritor y editor del Dulwich Centre, y está particularmente interesado en las alianzas interculturales que limitan las posibilidades de colonización psicológica y crean posibilidades para inventivas interculturales, como el Equipo de Enfoque Narrativo de la Vida y el Árbol de la Vida. Estas metodologías narrativas colectivas buscan ayudar a las personas para hacer frente a los efectos de las experiencias traumáticas sin tener que hablar directamente sobre ellas. También está muy interesado en cómo las prácticas narrativas colectivas pueden provocar y/o mantener el movimiento social y en proyectos que respondan al racismo y traten de fortalecer la cohesión/inclusión social.
Cheryl es Directora del Dulwich Centre y fundadora de Dulwich Centre Publications, donde trabaja como editora, redactora, profesora, coordinadora de formación, anfitriona de conferencias e iniciadora de proyectos. Cheryl es coeditora de varios libros, entre los que destaca "Conversaciones sobre género, cultura, violencia y práctica narrativa: Historias de esperanza y complejidad de mujeres de muchas culturas", y está particularmente interesada en la búsqueda de formas de apoyo a los profesionales que trabajan en contextos difíciles y desafiantes. Es la presidenta de la Dulwich Centre Foundation, cuyo principal objetivo es el de servir como puente entre la terapia narrativa y los grupos de trabajo y comunidades.


Postcongreso
Jill Freedman
"Desarrollando Historias Creativamente: Terapia Narrativa con Jóvenes"
Este taller será sobre la utilización de las ideas y prácticas narrativas con niños y adolescentes. El enfoque incluirá el desarrollo de historias con niños que tienen habilidades lingüísticas y de atención limitadas, la realización de terapia con jóvenes que no parecen tener interés en hablar, el acceso al mundo de creatividad, imaginación y alegría de las personas jóvenes, usando documentos y obras de arte, y la estructuración de las conversaciones terapéuticas para incluir las diferentes historias de los miembros de la familia. Una lección que aprendí de Michael White y que espero compartir en este taller, la de encontrar las formas de disfrutar trabajando con los jóvenes, aunque en un principio no parezcan estar interesados en participar.
Directora del Evanston Family Therapy Center, donde trabaja como terapeuta y consultora. Junto con su pareja, Gene Combs, es autora de tres interesantes libros, "Símbolo, historia y ceremonia: Uso de la metáfora en la terapia individual y familiar", "Terapia Narrativa: La construcción social de las principales realidades", "Terapia Narrativa con parejas", y más de 25 capítulos de libros y artículos. Es profesora internacional y está muy emocionada por poder participar en algunos de los programas del Dulwich Centre.
Programa Social
Joan Baró y Remolà
Cantautor
Actuación Musical incluída en la Plenaria de Cierre
Me llamo Joan Baró y Remolà. Explico historias. A veces incluso con palabras.
La vida me lleva de plaza en plaza, comparto lo que soy y sigo caminando. A menudo el instante que creamos se torna maravilla, y siempre, sea como sea, nos empuja hacia adelante. Llevo un hatillo mágico lleno de melodías y cuantas más regalo más tengo para dar: Si jugamos con ellas, se hacen grandes y geniales, y bonitas, ahora todo está apunto, no las hagamos esperar . . .
●  Sitio Web: http://JoanBaro.com
Todos los derechos reservados © 2015-2016
Este sitio web no utiliza cookies reguladas por la L.S.S.I.



AETEN - Ronda del Carmen, 35 Bajo H - 10002 Cáceres (España) - NIF: G10415032